Presentación del libro "La escritora y el enterrador" en el Ateneu de Sant Cugat, Barcelona

 


Sinopsis

"La escritora y el enterrador” es el primer título de una selección de catorce relatos que tienen en común la acertada y original combinación de realidad y fantasía, que coinciden en un buen desarrollo narrativo y fabular, escritos con una prosa dinámica, sobria y clara que facilita la lectura y que sabe encontrar las palabras adecuadas para tocar la fibra más sensible del lector.
La mujer es la principal protagonista de los relatos. Mujeres que resurgen de sí mismas rebelándose contra su destino o cambiando la experiencia vital que no les gusta; mujeres también, en contraposición a las primeras, que representan el prototipo de la sumisión, incapaces de desarrollar sus sentimientos y su personalidad. Mujeres que descubren el sexo y su propia sexualidad, relatado con un estilo erótico que suscita emociones sin ofender al lector.

Podemos decir también que estos relatos son historias de sueños y ensueños que se funden con los recuerdos, y de recuerdos que se hacen vida en los sueños




 

Pinchad en la imagen para leer el artículo de promoción de la presentación del libro.



Fotos presentación en el Ateneu de Sant Cugat, Barcelona


Presentación del libro "La escritora y el enterrador" en Madrid

Fotos Presentación

prev next

El libro también estuvo presente en La noche de los libros en Madrid y en la Feria del libro de Madrid



La opinión de los lectores


Esther Peñas Domingo-Periodista,escritora,poeta

Lo primero que valoro en un libro es su honestidad. Cuando un libro está escrito de manera sincera, dando lo mejor de uno mismo, sin imposturas ni trampas, nada se le puede reprochar. Será mejor o peor, tendrá unas dosis literarias más o menos generosas o acertadas pero, desde luego, habrá cumplido el requisito imprescindible. Jone es una escritora honesta. Estos catorce relatos no tienen doblez, son lo que son, que es decir mucho, se leen como quien extiende una mullida alfombra sobre un suelo de cerámica, de un modo cómodo, elegante, entregado. Se nos presentan como una sugerente propuesta que la autora escoge con delectación. El estilo de Jone es sencillo, como las grandes cosas. De tan sencillo que parece rodar. Por eso uno lee el libro de una vez, porque construye las historias de un modo en el que nos seduce y nos atrapa. Y si hemos hablado del estilo, hablemos de la temática, en la que cabe el desconcierto, la sorpresa cotidiana, el azar en su versión más aciaga. En dos de sus relatos Jone se adentra en los terrenos dominados por el placer. Y no sólo transita esos terrenos sino que acampa en ellos, sin mojigatería, sin morbo, porque procede, esa es la mejor credencial, no buscar nada sino que dejar que surja, y si lo que pide el cuento es una sensualidad manifiesta, una voluptuosidad casi virginal, adelante. Por todo ello y por más sutilezas que irán descubriendo ustedes mismos, les animo a que se dejen arropar por estas historias que, en ningún caso, sospecho que les dejarán impasibles.

Susana Camps Perarnau-Escritora y crítica literaria

Yo comentaría seguidamente lo que me ha parecido su libro y técnicamente qué supone. De entrada son relatos vivenciales, emotivos y sobre todo muy auténticos. Y una característica muy buena de sus relatos es que el lector capta esta autenticidad. También es verdad que las emociones que ella narra tienen un punto de anclaje con su propia vida. Generalmente cuando se trata de un primer libro hay una serie de vicios que saltan a la vista. El lenguaje que usa el autor o la autora en un primer libro normalmente es un lenguaje muy protocolar, muy formal, unas frases muy bien construidas, muy barroco. Esto es algo que no sucede en el libro de Mirentxu. Mirentxu escribe directamente con un estilo conciso, con economía de estilo que se dice, con una riqueza de vocabulario nada pretencioso, pero sobre todo con una técnica muy intuitiva, muy al grano y directa, es decir, todo lo que hay en el relato tiene realmente lo que el relato necesita, nada sobra, nada falta. Los relatos tienen un buen ritmo, el conflicto es muy limpio y atrapa el interés del lector desde las primeras frases. Hay una progresión en los catorce relatos que componen el libro. Son muy unitarios, de temas muy variados, con argumentos diferentes pero que siguen una coherencia y una sola temática, máxima dos. Yo creo que en los catorce relatos lo que tienen en común es un sentimiento de pérdida y sobre todo lo que llama la atención es que en la mayoría de ellos hay como una bifurcación, son todos casos de personas que han tenido una vida, que la han perdido y que podrían tener la posibilidad de vivir otra vida. En este sentido creo que estas dos vidas, la añoranza de una otra vida la encontraríamos en “La Escritora y el Enterrador”, “Luces y sombras”, “Rumbo a lo desconocido”, “Los Zapatos Parlantes”, o “Entre Redes” el último de los catorce relatos que habla de la realidad virtual y que deja un final abierto.

Ángeles Marcos-Escritora

Debo decir, que el día 19, cuando vinimos de la presentación del libro, leí el primer relato... La escritora y el enterrador... y yo acostumbrada a leer muchos libros, este relato me cautivó de tal forma, que leí el segundo, y luego el tercero, y después el cuarto... no me daba cuenta de la hora que era, pero al final me leí el libro entero esa noche. Me pareció un extraordinario perfume lleno de aromas, encerrado en unas pocas páginas, escritas por una mujer muy valiente, y desde la libertad, sin tabúes ni censuras. Miren, había logrado que me mimetizara con las diferentes protagonistas de sus relatos, su estilo tan personal me cautivo. Más lentamente, le he leído otras dos veces y me reafirmo en lo que descubrí en esa primera lectura, no sobra ni falta ni un sustantivo, ni un verbo, ni un adjetivo, de una manera casi mágica, el personaje del relato te arrastra con él y tú vibras al unísono, por la forma como lo narra entre la realidad y la fantasía, con una prosa ágil y dinámica, llena de sentimientos. Con toda sinceridad, digo que no he leído nada con un estilo tan claro y al mismo tiempo que te enganche y te llegue directamente al alma. Los relatos, son como los cuadros de un pintor del Impresionismo, donde siempre al volverlos a leer descubres nuevos matices. Me ha encantado la frescura y el conocimiento que tiene Miren de la psicología del alma femenina, porque, y esto es lo mejor, abre la puerta del alma de las mujeres y las deja obrar en libertad con sus luces y sombras.

Marisol de Benialbo-Escritora

Miren, he terminado tu libro y sólo puedo decir que me han atrapado tus relatos, desbordan sensibilidad, son originales y están bien escritos. Me han parecido muy sentidos en propia carne, no se pueden describir tan bien las cosas si no se han experimentado en alguna medida. No sabría con cual quedarme. El primero (La escritora y el enterrador), por el amor del marido que cada día da un nuevo motivo para seguir a su esposa, me emocionó. Luces y sombras es muy real, muy vívido. Me gusta el giro final de La pasión de Laura y su significado. Me he reído con Abriendo los ojos y he apreciado la ternura de Aprendiendo a encajar, Aquella tarde en el lago, de Tarde con el abuelo… Quizá Rumbo a lo desconocido sea el que más me ha conmovido porque narras muy bien el desencanto de tantas mujeres ignoradas. Muy imaginativo el de Los zapatos parlantes, qué buen final. Sutil pero rotundo el erotismo de El despertar y muy buen enfoque en La Carta. Con El diario de Gloria me emocionaste, es crudo y tierno a la vez. Sonando boleros lo conocía pero me ha gustado más leyéndolo yo, qué bonita la historia de amor y qué original la forma. Entre redes me ha hecho pensar en mi prima! Decirte que es un libro “de mujer y para todos” y eso es para mí un gran elogio.¡Muy bien, Miren! Y ánimo para seguir escribiendo y ofreciendo esos pequeños oasis oníricos de sensibilidad y ternura"

Alberto Boutellier Caparrós-Escritor

¡Nunca juzgues por las apariencias! Lo pequeño de su aspecto me ha evocado un perfume; no se precisan mas hojas para decir tanto, abrir tantas expectativas, sentir la necesidad de que el punto final de cada relato sea un punto y seguido. El extracto que representa cada relato es una prueba de inteligencia, capacidad para contar con sencillez brillante fábulas extraídas de la misma vida sin más brindis que una prosa sublime capaz de transformar en poesía cuando describe los sentimientos.

Francisco Espada V. -Filólogo y Poeta

En la literatura está casi todo dicho, pero es precisamente en las variantes, como sucede en la música, donde se descubre al autor; no tanto en lo que cuenta, sino en cómo lo cuenta. Historias todas ellas donde se palpa la vitalidad de la mujer que no se resigna al papel que hasta ahora le había asignado la tradición. Una rebelde que lucha por ser ella misma y a fe que lo consigue.

Isabel Grandal Nores-Socióloga

Estamos ante una escritora cualificada, por su originalidad, fantasía, sensibilidad y capacidad narrativa. Jone Miren sabe pasar por la vida captando la realidad del alma femenina, los matices psicológicos de diferentes mujeres, tal como luego plasma, con sutil y elegante pluma, en los variados personajes que protagonizan sus relatos, todos ellos convincentes y ricos en sentir y suscitar emociones.

Rafael Serrano Ruiz-Poeta

Opera prima de la escritora Jone Miren Asteinza, “ La escritora y el enterrador y otros relatos” es un libro hecho medida para pasar un día delicioso recreándose en su lectura. Múltiples facetas nos esperan tras abrir el libro: Resignación de “la escritora y el enterrador”, la intuición de un más allá́ en el mundo perdido de “Luces y sombras”, la pérdida de la inocencia de Esther, la soledad de Juan, la deliciosa abuela del lago en un amor deseado por todos y logrado sólo por unos pocos. Podría tocar todos los relatos uno a uno y encontrar en ellos momentos dulces, delicados, poéticos, y duros como la “tardes con el abuelo....” .Historias de mujeres, sus sueños y ensueños que se rebelan contra su destino, como “desesperación” o “zapatos parlantes” ó “la pasión de Laura”. Con una prosa sobria y delicada Jone nos transporta a otro mundo, su mundo, con una sensibilidad y delicadeza que la ensalza entre los escritores de su género.

Ana María Aguilar

En cada relato intuyo unos sentimientos, una historia, un recuerdo y no sé si será así pero salvando las distancias entre la realidad y la ficción, creo que en todos, estás tu misma en un momento en el que acumulas mucha sabiduría y serenidad para saber contar aquello que deseas. Es un libro bello, cercano, con el que todos nos podemos identificar y que solo una mujer excepcional podía haber creado para hacer realidad un sueño; creo que ya te lo he dicho antes, pero pienso que eres realmente muy valiente y que con esta manera de actuar infundes ánimos a personas de una generación que comienza a verse "desbancada" por los más jóvenes. Mi más sincera enhorabuena porque sé que habrás sido muy feliz escribiendo y difundiendo tu trabajo.

Salvador Palau del Río-Psicólogo

El libro me ha sorprendido gratamente, ya que no conocía tus cualidades literarias. Veo que, además de estar bien escrito y, pese a la brevedad de los relatos, invita a leerlo sosegadamente y a reflexionar sobre muchos aspectos tratados.

Pedro L.López Pérez

Mirentxu, ya he leído tu Fantástico libro de Relatos y, como puedes imaginar, me ha resultado ameno y real como la Vida misma. Cualquiera de los 14 Relatos me han tocado la Fibra y son un compendio de Reflexiones y Sensibilidades. Te doy la ¡¡¡Enhorabuena!!! por tus dotes Literarias y las !!!Gracias!!! Por hacérmelo pasar tan bien en el desarrollo de esta magnífica lectura.

Consuelo de la Torre-Matemática y poeta

De estos catorce relatos, "El despertar" es el más erótico. Un relato lleno de sensibilidad y delicadeza que llamó mi atención por la sutileza con la que la autora trata el tema del sexo.

Asunción Caballero-Poeta

Las protagonistas del libro son mujeres fuertes, con una identidad auténtica que dignifican sus vidas de caracteres rebeldes pero a la vez seguros. Desde la escritora que cada noche observa como son destruidas sus palabras, hasta aquella otra mujer que ha perdido su identidad real por haber mezclado dos mundos paralelos, que nunca deberían eliminarse uno al otro, pasando por aquella otra mujer madura que un día, decide cruzarse un océano a nado solo porque lo ve más sencillo que continuar con su cotidianidad...son mujeres fuertes, persistentes, que no están dispuestas a dejar que la vida pase sin más.

Esther Marin

No es la primera vez que leo un libro conociendo personalmente al autor, y es una sensación extraña. He tenido que hacer un ejercicio de disciplina y olvidarme de los ojos de Nerim, de su sonrisa, dejar aparcado el cariño. Así que voy a comentar como lectora común, sin recurrir a palabras grandilocuentes, ni voces literarias. Los relatos tienen la brevedad contenida, y te adentras en ellos, en alguno, sin darte cuenta, tomas partido por la protagonista. Aquella tarde en el lago, es de una belleza que emociona. Los zapatos parlantes es mi preferido, le he tomado cariño y lo he ahijado. La carta es el que mas me ha hecho sentir, es real, es cierto y autentico, he notado palpitar mis sienes mientras lo he leído. No los voy a enumerar todos, cada uno tiene su particular cariz de vida, tampoco voy a poner nota. Gracias por escribirlo y compartirlo, ojala lo puedan leer muchas personas.