Presentación del libro "Voces de madrugada" en el Ateneu de Sant Cugat, Barcelona

 



Sinopsis

Desde el microrrelato al relato, la prosa de Jone Miren Asteinza nos lleva a lugares evocados por la infancia, la juventud y la madurez, mediante un uso acompasado de la memoria y sus perversiones, los recuerdos, las relaciones y los caracteres de los personajes que pretenden sobrevivir en un mundo ininteligible para ellos.

Las presencias femeninas, la pureza, la ruptura, las revoluciones, el amor… todos los elementos más atractivos que bullen en la cabeza de la escritora, van armando una sutil autobiografía ficticia, esculpiendo concretas tallas y miniaturas literarias, que transcurren desde el primer momento de la vida —el nacimiento y sus momentos previos— hasta el punto final de nuestra existencia —la muerte, el dolor, la enfermedad, el desasosiego—.

Voces de madrugada es el segundo libro de relatos de Jone Miren y es, esencialmente, hermoso y literario.




Lo que nace en el Ateneu de Sant Cugat

Pinchad en la imagen para leer el artículo 


Presentación del libro "Voces de madrugada" en Barcelona

prev next


Así fue la presentación de Voces de madrugada, Ateneu Sant Cugat (Octubre 2016)

Pinchad en la imagen para leer la crónica de la presentación.



Presentación del libro "Voces de madrugada" en Madrid

prev next

Así fue la presentación de "Voces de madrugada" en La casa del lector en Madrid

Pinchad en la imagen para leer la crónica de la presentación.


La editorial Nazarí presentó mi libro "Voces de madrugada" al Premio Setenil


Reseñas

Por: Felipe Tajafuerte/blog Leo y comento
Por: Isabel Grandal/blog Jubilada Jubilosa
Por: Edurne Iturriso/blog Desde la orilla
Por: Josep Amoròs/blog Dos libros de relatos
Por: Rafaela Juidia/blog De Rafaela
Por: Francisco Espada/blog Días de aplomo 
Por: José Pareja/blog Dos libros de relatos
Por: Alena Collar/bitácora de Alena
Por: Rafael Serrano/blog Dos libros de relatos
Por: Chelo de la Torre/blog Pasatiempo
Por: Nelly Bernal Plaza/blog A mi manera


Otras voces opinan


Isabel Martínez Barquero

Hola, Mirentxu, te escribo para decirte que me he leído con sumo agrado tus "Voces de madrugada". Late en este libro el gozo de la memoria. Destaco tu gran capacidad para transmitir sensaciones, tu aptitud para radiografiar el mundo interior de los personajes, tu dulzura, tu sensibilidad y tu delicadeza. ¿Se nota que me ha gustado mucho? ¡Felicidades! Un abrazo muy grande.

Tamara Marín

Estoy disfrutándolo mucho. Nunca había leído un libro de relatos y me está gustando mucho, porque puedes parar y volver a cogerlo sin perder el hilo. Gracias Jone Miren por descubrir de tu mano los relatos.

Anna Casamitjana Costa

Escribir relatos no es fácil y mucho menos micro relatos. Hay que atrapar al lector con las primeras palabras y conseguir que su apetito sea insaciable. Jone Miren Asteinza lo consigue en su libro Voces de Madrugada, una recopilación de historias divididas en cuatro partes que evocan etapas de una vida.
Con un lenguaje fácil pero rico en matices, la autora nos cuenta momentos que ha vivido o que ha imaginado, lo cual da una gran sensación de veracidad. Es un libro para leer y releer, de una tirada o por partes, da lo mismo, porque entretiene y deja un buen sabor a literatura. 

Laura Garrido

Tengo que decirte que tu libro, "Voces de madrugada" me gustó y mucho. Seguramente prendaste tus relatos de trozos de tu vida, de recuerdos, de escenas…muy bien escritas. Con una prosa concisa y de bisturí de alta precisión. Con originalidad y personajes creíbles. Una lectura muy agradable y placentera.

Javier Ximens

Acabo de terminar tu libro Voces de madrugada. Es de muy fácil lectura, escribes muy bien y no ocultas casi nada, lo explicas casi todo, salvo en los micros, claro. Los apartados que más me han gustado son voces lejanas y voces cercanas y me gustan más tus cuentos cuanto más largos son. Por ello creo que deberías escribir los relatos más largos. En fin, que me ha gustado leerte. Por decirte algo “malo”, creo que microvoces quita valor al libro. Pero no me hagas caso, que también son los textos más reflexivos que dejas muchas cosas que contar para que pensemos.

Marisol de Benialbo

Voces de Madrugada es para mí mucho más redondo y maduro que el anterior libro. Creo que has mejorado mucho en tu expresión y argumentos sin perder la sensación de autenticidad de tus relatos, siempre vividos de algún modo. 

No sabría con qué relato quedarme, muchos me suenan de clase, otros me han sorprendido gratamente. Quizá Rowena ya me gustó la primera vez que lo iniciaste y sigue atrayéndome. Y sobre todo creo que tienes un talento especial para los relatos cortos, me encantan. Espero tu tercer libro, seguro que tienes un buen futuro como escritora, Voces de Madrugada me lo confirma.

Benjamín Blanari

Voces de madrugada: He podido reconocer, al menos en Un pijama frío, el relato verídico del episodio que vivisteis Luismi y tú. Probablemente contenga el libro Voces que procedan del fondo autobiográfico. Lo cierto es que su lectura me ha resultado entretenida y que, como un buen e intenso café deleitado a sorbos, he ido consumiendo con fruición. Has encontrado la forma de comunicar tus pensamientos y de conectar con el lector. Una que otra narración deja el regusto que tienen los manjares cuando se agotan. Espero que, en unos Recuerdos Rotos pronto nos cuentes qué fue de Robert, de Samuel y de Eva.

Paquita Prat Barnils

He pasado una tarde deliciosa leyendo “Voces de madrugada”. Desde la primera página el libro respira el mimo con el que has seleccionado los relatos de cada una de sus partes. El prólogo acertadísimo de Susana que  prepara al lector para unos relatos que, sean o no ciertos, despiertan una gran verdad interior.He recordado algunos por habértelos oído leer en clase, —además por supuesto de los dos que tienes en “2X16”— “Un carcaj para el Tuchaua”, “Día de Boda”, “Síndrome confusional”, “Un pijama Frío”, Los pendientes de la Diva”, “Algo inesperado” y quizá algún otro que ahora no recuerdo. Esto también me ha acercado todavía más, si cabe, a sus historias. Pero te he de confesar que la lectura relajada y tranquila me ha permitido saborearlos mejor y releer algunas frases que me han parecido geniales. Entre los que no conocía me ha impresionado “La noche de las salamandras” por esta transgresión de las normas tan bañada de complicidad. Y la terrible y dura historia de “Ojos de hielo”. Aunque creo que el de nota es “Recuerdos rotos” , e imagino que debes pensar en el para tu primera novela. ¿No? ¡¡¡Hazlo, seguro que será un éxito!!!

Ángela Pañeda Sanz

Jone tu libro me ha encantado de principio a fin! Un gusto leerlos. Maravillosos relatos, llenos de sorpresas, detalles y voces diferentes. Estoy segura de que nos conoceremos y nos iremos leyendo mientras tanto.

Paquita Pardo

He leído tu libro “Voces de madrugada”, me ha gustado mucho, mucho de verdad. Muy ameno. Las historias unas muy hermosas, otras apasionantes, pero no por eso menos hermosas. ¡Ah! Me daba rabia que se acabasen las historias. Las has escrito describiendo muy bien todo lo que rodea a cada historia.

Pilar Seoane

Acabo de leer los relatos de madrugada y me ha resultado una lectura muy agradable y entrañable por lo bien que trata los recuerdos y expresa los sentimientos.

María Isabel Domènech

Hoy en mi viaje a Barcelona, en el tren, he terminado tu libro. Me ha gustado mucho, de verdad. Escribes de maravilla. Qué envidia sana te tengo. Me han gustado todos los relatos, cada uno en su estilo, pero por mencionar algunos: Los pendientes de la Diva, Recuerdos rotos, Un pijama frío, bueno, la verdad, todos. Debes de seguir escribiendo más cosas. Insisto: Qué bien escribes…

Anny Levy

Me alegro de leer en Facebook todos los comentarios, reseñas y publicaciones que hacen de tu libro. Me ha maravillado el estilo que tienes para escribir y narrar. Te felicito de nuevo y la verdad, no sé por qué has esperado tanto para publicar.


Susana Tovias Wertheimer

Me he leído tu libro dos veces. Me han encantado los relatos, todos los relatos son impecables, literariamente muy ricos. Entrañables, llenos de ternura, algunos con misterio, metafóricos y con ese reflejo de una voz femenina. Tratas temas que aunque posiblemente algunos son autobiográficos, tocas lo más profundo del alma humana.